martes, 11 de junio de 2013

Crítica a la Interpretación económica del tejido social

Actualmente en Venezuela, el estudio económico esta orientado a la interpretación de la economía en base a modelos ya preestablecidos fuera de nuestras fronteras en base a comportamientos de consumo de una sociedad con una idiosincrasia totalmente diferente a la nuestra. Tanto es así, que es común percibir las expresiones de muchos economistas que concluyen que la conducta del consumidor venezolano es irracional.. sin comprender que la irracionalidad pernocta en el razonamiento de ellos mismos.. condicionados por modelos ajustados y mitómanos, cuyas mentiras son proporcionales a la cantidad de supuestos que emplean..

En un ámbito muy microeconómico, si usted conversa con una ama de casa no observará una estructura matemática en sus expresiones, solo observará reacciones ante ciertas situaciones y un patrón de conducta condicionado al contexto en el cual opera dicha persona, lo cual obliga al economista a profundizar en el campo de la axiología. El comportamiento racional de dicha ama de casa es evidente, pues su comportamiento va en función no a una sino a interminables variables que interrelacionadas crean numerosos escenarios, por ende lo que no es evidente son los escenarios posibles que se puedan dar en el contexto en el que dicha ama de casa se desenvuelve, un punto que obstaculiza la modelización del comportamiento del consumidor.



Otra consideración también válida es que no es la teoría la mal formulada, sino la interpretación de los resultados de la misma, puesto que al emplear por ejemplo un modelo de análisis parcial, el cual esta diseñado para ayudar en la comprensión sobre la relación de dos variables suponiendo el resto constantes, el modelo puede dar una explicación certera bajo los supuestos a los cuales esta sometido, mas sin embargo la opinión del economista es "cuadrada", se apega literalmente a cada uno de los caracteres que conforman el párrafo del modelo y por ende vemos a economistas justificando el comportamiento de una variable única y exclusivamente al comportamiento de otra, sin razonar y caer en cuenta de que él, como economista no es un científico natural sino social, y que el modelo empleado no es la panacea al problema económico y menos un modelo "físico" determinístico.. quizás por eso gran parte del tiempo nos dedicamos a proyectar variables y el resto del mismo a explicar por qué nuestras proyecciones no se aproximaron ex post.

la esencia del análisis económico es tan complejo como la sociedad misma.. el tejido social se analiza integrando un análisis de variables que además, deben estar fundamentadas en elementos cualitativos que den razón y justificación de las mismas.. ya que las "variables" emanan de seres humanos no de piedras fósiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario