sábado, 25 de abril de 2015

¿Qué es la Dolarización?






La dolarización consiste en cambiar la moneda de curso legal por el Dólar Norteamericano, esto implica renunciar a la moneda nacional y regir los precios y los salarios a través del Dólar. En este proceso puede adoptarse cualquier otra moneda. Sin embargo, la insistencia en el uso de la divisa norteamericana reside principalmente en su cobertura internacional, aceptada como medio de pago en todo el mundo.

Esta medida económica se propone como una alternativa para solucionar los problemas inflacionarios de un país, cuya moneda va perdiendo poder adquisitivo debido a la alta impresión de dinero que emite el Banco Central con el objetivo de financiar los déficit del Gobierno.

El fenómeno inflacionario dentro de sus innumerables implicaciones tiene como consecuencia una pérdida de confianza de la moneda nacional, lo que se traduce en una pérdida de confianza en la credibilidad de los hacedores de políticas económicas; por tal motivo, cualquier esfuerzo que se haga desde el ejecutivo para detener la inflación no tendrá efecto, ya que la expectativa de la población se centra en una mayor pérdida de poder adquisitivo.

La dolarización se propone ya que, al ser el dólar una moneda extranjera, el Banco Central no tendría capacidad de imprimir una moneda que no es suya, o que no tiene potestad para imprimirla. Sólo la Reserva Federal tiene esta potestad. Lo anterior frenaría la impresión de dinero sin respaldo, que no corresponde a un aumento de las reservas internacionales ni al aumento de producción de un país.

Ante fenómenos inflacionarios, atropello a la propiedad privada y controles a los precios y ganancias empresariales, la economía nacional presenta generalmente un descenso en sus niveles de producción, lo que produce una agudización de la escasez y una dolarización implícita de la economía, ya que los productos que no se encuentran comienzan a sustituirse por productos importados y éstos se valorizan en dólares.

Comienza entonces un proceso de generación de precios que depende del tipo de cambio vigente y con ello una estructura de precios dolarizada; mientras tanto, los salarios se mantienen en moneda nacional y con una pérdida sostenida del poder adquisitivo, lo que va generando un pausado empobrecimiento masivo que se ve ocultado por una mayor emisión de dinero que genera una sensación de riqueza, sensación que no corresponde con la realidad.

Se propone la dolarización como una medida que imposibilitaría a las autoridades monetarias a seguir haciendo una política ineficiente, pero también impediría hacer una política eficiente ya que el Banco central perdería su capacidad de ejecutar políticas procíclicas y anticíclicas a través de emisión de dinero o ajustes del tipo de cambio y con base en este punto, es que se genera el polémico debate sobre su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario