sábado, 22 de marzo de 2014

El Marketing Político en un País Novelero.


A modo de Introducción

Desde que falleció el líder de la Revolución Bolivariana, parte del marketing político oficialista se ha concentrado en personajes que a través de los años llegaron a los hogares venezolanos por medio de la Televisión, participando en programaciones que poco concuerdan con la ideología socialista, sobre todo en esa lucha contra un modelo de sociedad capitalista.

Tales acciones corresponden a dos ideas principales, no sustanciosas,  ni pesadas o con contenido político serio. Ellos solo pretenden asociar dos ideas: la primera trata sobre esa persona amigable que a través de los años se ha ido vinculando contigo por medio de una pantalla, que sin conocerte, ha pretendido ser tu amigo, entenderte, llenarte de sentimientos a través de historias ficticias; la segunda idea solo hace referencia a un tinte partidista, a una idea populista de un Gobierno que intenta a través del discurso parecerse al pobre. En definitiva: Ponte la franela roja y dile al pueblo que apoyas al Gobierno.

Revisión estadística.

Actualmente solo el 43,15% de la población tiene acceso a Internet, según las cifras de Conatel al cierre del IV trimestre de 2013. De este 43,15% que representan un aproximado de 13 millones de habitantes, solo el 61,62% de los suscriptores tienen acceso a Internet residencial y 31,45% a Internet móvil, lo que representa 8 millones y 4 millones de habitantes respectivamente (el resto corresponde a otros servicios). El error en las cifras, es que Conatel asume que los suscriptores al servicio de Internet residencial no son los mismo que los suscriptores al servicio de Internet móvil, por lo tanto, los que realmente tienen acceso a Internet representan menos de 43,15% de la población.

¿Qué queda? La televisión y su trabajo acumulado.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (censo 2011), el 93,5% de los hogares tiene por lo menos  un TV, y 48% tiene TV por cable o satélite. En resumidas cuentas, los medios por donde fluye la mayor información en contra del Gobierno de Maduro no abarcan el 50% de la población. Sólo la TV nacional tiene una cobertura casi completa.

Es fundamental ante este contexto, el manejo de los medios audiovisuales como herramientas para la difusión de contenido partidista con pretensiones dogmáticas.

Los Huérfanos 

Ante la desaparición de Chávez, el oficialismo se quedo sin orientaciones políticas, sin proyecto político, pues el plan de la patria es un conjunto de buenas intenciones pero no muestra el camino para cumplir con esos objetivos. A los líderes actuales solo les queda imitar, y los modelos sujetos a imitación son los implantados en Rusia y Cuba. Esto se debe a que el proyecto de Chávez era individual y no colectivo, al pueblo se le sembraron las ideas de cómo seguir a un líder pero no como sacar adelante a un país por sus propios medios.

Mensaje de amor para el Pueblo de mi Venezuela
Siempre, todo lo he hecho por amor.
Por amor al árbol, al río, me hice pintor.
Por amor al saber, al estudio, me fui de mi pueblo querido, a estudiar.
Por amor al deporte me hice pelotero.
Por amor a la patria me hice soldado.
Por amor al pueblo me hice Presidente, ustedes me hicieron Presidente.
He gobernado estos años por amor.
Por amor hicimos Barrio Adentro.
Por amor hicimos Misión Robinson.
Por amor hicimos Mercal.
Todo lo hemos hecho por amor.
Aún hay mucho por hacer.
Necesito más tiempo.
Necesito tu voto, tu voto por amor.

Hugo Chávez

Era él y no la revolución la que necesitaba más tiempo. Era un sueño subjetivo, albergado en la mente de una sola persona. Lo que vemos hoy, son las innumerables interpretaciones de que lo creían que quería Chávez.

Discursos Vacíos en espacios políticos. 

Hemos visto con más frecuencia la participación de personajes de la palestra artística en medios de comunicación, expresando su posición política, apoyo partidista, o puntos de vista sobre la situación en nuestro país. Las declaraciones de los artistas principales de la novela chavista corresponden al de cualquier ciudadano, es más, abuso con decir "cualquier ciudadano", pues, una persona promedio que tenga que hacer 5 horas de cola y que estudie 3-5 años para que su sueldo le alcance justo hasta la próxima quincena tiene un mejor sentido político, una mejor crítica y un mejor argumento para discutir sobre la situación del país.

Aquí tenemos un ejemplo sobre lo comentado:


Existe una diferencia abismal entre quienes decimos lo que decimos porque amamos a nuestro país y quienes dicen lo que dicen por recibir un cheque del PSUV y varias palmaditas en la espalda, antecedidas de un "buena esa camarada".

Esos, que reciben palmaditas en la espalda, se valen de un trabajo acumulado para expresar una opinión en un espacio donde debería ser el técnico o el burócrata quien este dando declaraciones sobre los asuntos públicos. Su ego como artistas, los hacen creer que  el país debe escuchar las nimiedades que dicen.

A modo de conclusión

Ante el contexto presentado, los "artistas" que apoyan al Gobierno son conscientes de la asimetría en la información que existe en Venezuela. El Gobierno ante la ausencia de propuestas en materia de políticas no le ha quedado más que recurrir a dos elementos, la imagen del fallecido y de personajes públicos que se hicieron populares a través de otros medios que no fueron la revolución bolivariana. Maduro se encuentra en un laberinto, y recurre al pan y circo para desviar los problemas del país.

Insisto, necesitamos más madurez social para luchar en contra del populismo que hace de nuestro país una novela. La situación del país no se trata de discursos heroicos, se trata de una buena administración de recursos. El Gobierno de Maduro se queda sin argumentos, sin acciones y sin razón de existencia.

Viva la Libertad!




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