viernes, 1 de abril de 2011

inflación en venezuela ..de quien será la culpa? de la vaca? o del venezolano?¡



Como estudiante de economía, he notado que las personas hablan y discuten acerca de temas económicos; plantean puntos de vista, emiten diversas opiniones, pero en el conjunto de todas esas discusiones siempre prevalece la conclusión de que es el ESTADO el culpable TOTAL de este problema. Pero cabe acotar (y he aquí el comienzo de mi análisis) que en el entorno económico existen muchísimas variables en juego (es decir, hay muchas causas a dicho problema Y muchas están relacionadas unas con otras). La inflación, entendida como el aumento acelerado de los precios, es principalmente un problema MONETARIO.

REFRESCANDO LA MEMORIA.....
 Los asuntos monetarios del ESTADO son atendidos de dos maneras principales: primero por las políticas fiscales (emitidas por el gobierno) y segundo por las políticas monetarias (emitidas por el BCV).

Las POLÍTICAS FISCALES tratadas en este ensayo son 2: el gasto público y la implementación de impuestos. El estado al aumentar sus gastos produce un efecto multiplicador en la demanda (es decir que al emitir dinero y colocarlo en circulación produce un aumento en la demanda), este aumento en la demanda la coloca por encima de la oferta, en esta situación existen dos formas de volver a igualar la oferta y la demanda: el aumento de la oferta a través de la inversión o la disminución de la demanda a través de el aumento de los precios. Los impuestos son una excelente herramienta para recoger dinero circulante en la economía, lo cual disminuye el ingreso disponible y con ello la demanda.
las POLÍTICAS MONETARIAS tratadas en este ensayo son 2: el aumento o disminución de la tasa de interés y la compra o venta de bonos en el mercado.(recomiendo leer material alterno debido a la amplitud del tema)

QUE SUCEDE EN VENEZUELA? DE QUIEN ES LA CULPA?¿........


SERA DE LA VACA?¿?¿?
El gobierno últimamente ha aumentado el gasto público, este aumento tiene como consecuencia una emisión de moneda circulante la cual al ser adquirida en el mercado hace que aumente el ingreso disponible de los agentes económicos, entonces ¿que sucede?, por un lado tenemos un incremento del ingreso disponible y por otro políticas en función a la limitación de la propiedad privada (expropiaciones por ejemplo), la cual forma parte de la oferta agregada de la economía, por ende no puedo entender como se puede aumentar el gasto ( es decir que el comportamiento del estado tiende a un consumismo, a un patrón de consumo elevado) y por otro lado limitar la oferta y la diversidad de productos (la cual es un derecho contemplado en la constitución bolivariana). esto causa un aumento en la brecha entre las curvas de oferta y demanda permitiendo solo el aumento de los precios la vía mas eficiente para igualar nuevamente ambas curvas, por otro lado las tasas de interés se mantienen prácticamente constantes no permitiendo de esta manera que sus variaciones afecten gradualmente la demanda de bienes, de dinero, de inversión o el estímulo al ahorro ( sin incluir ni hacer énfasis en el mercado de bonos u obligaciones). la política del gobierno es aumentar el gasto, y por otro lado aumentar y fomentar el pago de impuestos; dichos impuestos son una de las variables que afectan los ingresos del estado; a mayor impuestos mayores ingresos, por lo tanto es ilógico que a un gobierno consumista se le permita y dejemos que obtengan mayores ingresos por medio del pago de los impuesto, cuando ese mismo dinero será nuevamente emitido al mercado vía gasto público pero acompañado de un multiplicador de la demanda. En tal caso si la realidad seria otra, si el gasto publico fuese mínimo-constante y se recaudaran impuestos, entonces se recogería dinero en la economía reduciendo el ingreso disponible para consumir y de esta manera disminuiría la demanda que con el tiempo se igualaría a la oferta. ESTO es por parte del Estado.
El Banco Central de Venezuela no ha realizado nada relevante con respecto a las tasas de interés, en manera general se ofrecen créditos preferenciales a micro empresas supuestamente para incentivar la economía. Debemos entender que ya no somos una comarca, pueblito o una aldea sino que somos un país con un número considerable de habitantes cuya demanda no va a ser satisfecha con la producción no potente de micro empresas, es decir, el motor económico es la INDUSTRIA y por ello se entiende a empresas productoras a grandes escalas, cuyo aparato productivo es eficiente con un mínimo costo empleando mayor maquinaria y menor participación de mano de obra, abaratando los precios en el mercado teniendo como resultado una mayor oferta agregada igualándose a una demanda insaciable sin perjudicar el nivel de precios  (sin hacer referencias al tipo de cambio ni a los insumos importados). Por ende de que vale darle un crédito a un agente económico que quiera montar un centro de abastecimiento si va a depender de esa INDUSTRIA que realiza los productos que distribuye por medio del comercio.......

O SERÁ DEL VENEZOLANO?¿?¿?
El venezolano tiene un patrón de consumo elevado, tiene altos indices de préstamos y de morosidad, por lo general la preferencia del consumidor es disminuir el consumo futuro incrementando el consumo presente, situación que va manteniendo en el transcurso del tiempo (por ejemplo: individuo pide préstamo para comprar un smarphone comprometiéndose a pagar el préstamo la próx quincena... la próx quincena paga el préstamo pero le pide prestado a otro acreedor para comprarse una laptop). esta situación es hasta cómica, pues nosotros somos al revés, lo normal sería que el ingreso limite mi demanda y que si no tengo dinero propio para comprar un bien simplemente disminuyo mi demanda en otros bienes o servicios para poder adquirir el bien deseado con desesperación, pero no.....  otro caso sucede con los discriminadores de precios  (estrategia utilizada por los monopolios comúnmente para adquirir el excedente del consumidor. sugiero investigar sobre el tema).
es inédito como los precios suben y la demanda sube de la misma manera y al mismo tiempo, no puede ser por ejemplo que una pareja vaya a un restaurat y deje como propina 100 Bs y que en una noche 10 parejas hayan hecho lo mismo, que pasará?¿ el propietario tomará en cuenta que sus clientes están dispuestos a pagar 100 Bs por el servicio prestado, y al día siguiente aumentará los precios en 100 Bs... pregunto.. la gente dejará de ir al local?¿? NO!!!... y apuesto que seguirán dando los 100 Bs de propina... de tal manera que en Venezuela no se cumple el juego de oferta y demanda ya que, lo lógico es que ante un aumento en los precios haya una disminución en la demanda la cual presiona a la oferta para disminuir los precios nuevamente

es un error que ante ciertos bienes y servicios no se tenga una medida para su consumo, entonces por ejemplo: si un individuo visita con frecuencia una disco y la disco aumenta de precios, lo ideal sería que él dejara de frecuentar un poco la disco, pero lo que realmente sucede es que demanda mas dinero para mantener constante sus visitas al lugar; esa demanda de dinero del individuo la refleja en el aumento de los precios de los bienes o servicios que ofrece, para aumentar su ingreso disponible y poder pagar el nuevo precio de la disco (a menos que recurra a una obligación), y este hecho es consecutivo en cada uno de los venezolanos... no es esto inflación?¿?¿?

entonces de quien es la culpa?¿.... muchas de las teorías económicas tratan a la población como un REBAÑO... porque expresan término como "si haces esto, los agentes económicos harán aquello".. es una ciencia. Pero mas allá de la ciencia esta la PRUDENCIA, CONCIENCIA, PODER DE DECISIÓN. Tenemos que ser responsables de nuestros actos y saber las consecuencias de nuestras acciones... imagínense las consecuencias de otras acciones bastante populares que realizan los venezolanos.

para mi el culpable no es uno solo..... es de TODOS



6 comentarios:

  1. que buen uso de la teoría económica, aplicada al entorno macro, y microeconómico venezolano, nos vemós por ahí para discutir sobre lo que expusiste, abrazos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por comentar este espacio esta abierto a criticas y realizar análisis que nos ayuden a ser mejores economistas

    ResponderEliminar
  3. Difiero contigo en cuanto a como describes la conducta de los venezolanos en cuanto a la oferta. Mas sin embargo excelente artículo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Está bueno el artículo, pero te sugiero que para complementar tu análisis de la inflación en venezuela investigues acerca del fenómeno de Inflación Inercial o Inflación de Equilibrio, y también que introduzcas en tu análisis el papel de las expectativas racionales en esta dinámica (a pesar de las fricciones en el ajuste que se dan en la dinámica del mundo real, toda política de expansión de la demanda tiene resultados reales en términos de producto nulos en el largo (o mediano?) plazo, pero niveles de precios de equilibrio crecientes e innecesariamente elevados.

    Es fácil categorizar a los consumidores venezolanos como irracionales por conductas como las que describes, pero piensa por otro lado: si la inflación en venezuela se mantiene constantemente por encima de los 20% (con las tasas de interés negativas que eso implica), no crees que los consumidores están conscientes de esto? Su decisión de pedir prestadas grandes sumas de dinero en el presente tiene mucho sentido, a decir verdad.

    ResponderEliminar
  5. excelente aporte GALINA tomare muy en cuenta tus sugerencias, esta es la idea del blog!!! muchas gracias y feliz noche

    ResponderEliminar
  6. Me agrada tu articulo pero a modo personal creo que lo que mueve a los agentes económicos son simplemente los incentivos, estos no actúan guiados por su incondicional amor a al pro gimo, al compatriota o la humanidad toman decisiones buscando siempre maximizar su utilidad y simplemente eso, la economía se basa en gran parte del estudio de estos incentivos.

    La inflación en Venezuela puede ser considera como un impuesto por parte del gobierno a sus ciudadanos y esta situación se hace posible cuando un banco central pierde su autonomía y se convierte en un ente al servicio de un gobierno de turno, esto sumado al no seguimiento o falta de reglas fiscales claras y coherentes crea el fenómeno de la inflación, el tema de la inflación y sus causas son un tema de estudio fundamente de las materias de Política Económica I II y III pero en Venezuela no creemos en la teoría económica en Venezuela creemos en las Giodanomics jajajaja

    ResponderEliminar