jueves, 28 de abril de 2011

Aumentos Salariales en Venezuela.. un arma de doble filo en el contexto actual

Muchos autores importantes han escrito sobre los salarios y de ellos los estudiantes de economía han aprendido y aplicado sus teorías... pero los protagonistas (los asalariados), poco saben a veces sobre las implicaciones que aumentos en los salarios puede llevar.

En principio se observó que un aumento salarial era ocasionado porque la demanda de trabajo, es decir la cantidad de trabajo que los dueños de las empresas necesitaban era mayor que la cantidad de trabajadores dispuestos a trabajar (oferta de trabajo), y esto se debe a que la acumulación del capital crece mas rápido que el nivel de la población. Un aumento salarial tenia como consecuencia un aumento en el nivel de la población ya que se disponía de mayor poder adquisitivo para poder mantener una familia mas numerosa, por ende los trabajadores se sienten mas motivados a tener mas descendientes. Otra implicación que mencionaron los clásicos era que si se dependía mucho de la mano de obra para la elaboración de un producto y el salario aumentaba, a mediano plazo el empresario comenzaba a sustituir la mano de obra por maquinaria (aumenta el desempleo, ya que disminuye la demanda de trabajo y esto conlleva a una disminucion del salario) ya que de esta manera reduce los costos de producción, los precios disminuyen y el beneficio del capitalista aumenta.

Hoy en día, las leyes económicas "naturales" no se aplican con plena libertad, existen factores que alteran el curso de las leyes económicas con respecto al salario como por ejemplo: los sindicatos, gobiernos paternalistas, el populismo... Suponiendo que los agentes económicos son insaciables, un aumento en el salario de los trabajadores generará alegría en ellos  y los emisores de esta promulgación ganaran votos para sus elecciones, pero mas allá de esa alegría, ¿sabrán los trabajadores, los protagonistas de este acontecimiento las implicaciones que conllevan los aumentos salariales?¿

En el caso Venezolano, considerando una recesión económica, donde el PIB real esta en decaída, osea que la oferta esta estancada o en decremento, considerando que la tasa de interés esta por debajo de los niveles inflacionarios desmotivando de esta manera la propensión al ahorro, que las expectativas racionales de los individuos estiman un aumento cada vez mas elevado en el nivel de precios, es lógico pensar que un aumento salarial incrementará la demanda agregada y la colocará por encima de la oferta causando un aumento en los precios del mercado. 


¿Será esto lo que quiere el pueblo?, el pueblo quiere aumentar su poder adquisitivo- su poder de compra, y para eso no necesariamente hay que realizar un aumento nominal en los salarios, que ademas disminuirá el salario real de los trabajadores a mediano plazo. No se confundan ni piensen que este aumento salarial necesariamente los ayudará a cargar un poco el peso que conlleva enfrentar la inflación, no se trata de las proporciones en que aumenta el salario nominal (recomiendo buscar conceptos de salario nominal y salario real) o si están o no por debajo de los niveles inflacionarios, se trata de ver mas allá y de prevenir consecuencias que se puedan escapar de nuestras manos.

Entendamos que un aumento del salario en una economía donde la oferta agregada esta estancada tendrá como efecto un aumento en los precios del mercado, por lo tanto el incremento salarial que hoy celebramos con júbilo mañana será motivo de tristeza, ya que se comprarán menos cosas con el salario+25% que el salario actual, es decir el poder adquisitivo disminuirá aun así se siga incrementando el salario nominal.

NO ALIMENTEMOS EL POPULISMO!


                                                     Oscar José Torrealba Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario