viernes, 6 de mayo de 2011

Sobre los crecimientos exponenciales que afectan al planeta: creciendo como la espuma..atrapada en un domo



Mala es la costumbre de evaluar los crecimientos de variables que influyen en el bienestar de la población mundial sin tomar en cuenta sus efectos, por tanto no se toman en consideración los crecimientos exponenciales de variables antagónicas a la felicidad de todos los seres humanos. ¿Por que impresionarnos por un acontecimiento que debería estar previsto?, nos cegamos, nos deslumbramos ante cifras esplendidas de crecimiento, pero ignoramos por completo las consecuencias, la miseria, la ley natural del equilibrio.



El meollo de todo el contexto en el que se encuentra nuestro planeta no es mas que el resultado de una creciente variación de la población mundial, acompañada de un consumismo implacable, que nos hace dependientes cada vez mas de bienes o servicios quizás hasta innecesarios para el goce y disfrute pleno de la vida; y somos cada vez mas dependientes mientras mas se pronuncie la división del trabajo a nivel mundial, la globalización, y tengamos cada día mas fe en lo que construimos pero no en lo que somos capaces de hacer simplemente como seres humanos, mas allá de bienes o servicios que nos hagan la vida mas cómoda.



El instinto natural del hombre de reproducir su especie, sin tomar en cuenta consecuencias irreversibles, debe ser un punto crítico a controlar, hay que disminuir el crecimiento poblacional, pues el ser humano lleva consigo un aumento de la producción, contaminación y una disminución de los recursos. Ya no se trata de medios anticonceptivos, ya se trata de la voluntad de cada ciudadano mundial a ser participe de las posibles soluciones a los males de nuestro planeta. Considero que queremos estar globalizados para las cosas buenas, pero basta un mal para querer desentendernos como personas de aquellos hechos que están perjudicando a otras naciones, y que sus secuelas no nos afecten. Hay que romper esa barrera, y tomar consciencia de que aquellas acciones malignas a kilómetros de nuestro entorno en un mundo tan globalizado también nos competen y nos afecta directa o indirectamente.



Se ha convertido en ciencia vender productos, promocionarlos, y hacer creer a los individuos que necesitan determinados bienes o servicios para su subsistencia. El marketing no evalúa lo que la gente necesita, sino la manera de convencer a la gente de que necesita lo que la empresa esta vendiendo. Publicidad, navegando en el mar tan amplio de los medios de difusión masivos, convence a la población de tener fe sobre aquello que se vende en los mercados. Toda esta ciencia funciona con la energía inagotable de la ambición económica, con el sueño de aumentar capitales y riquezas personales; si esas ambiciones se centraran en el máximo bienestar mundial, y en la salud del planeta, me pregunto ¿cuantas cosas maravillosas podríamos lograr? impresionante es el hecho de que la eficacia este tan ligada con el interés personal, pero ¿acaso la salud del planeta y la escasez de recursos no es de nuestro interés personal?, mala costumbre tiene el hombre de no ver los problemas sino hasta que le afecten directamente o sean demasiado grandes.



No apoyo en absoluto a la tecnología actual ni a los medios de producción, creemos que son el resultado de grandes conocimientos y avances a grandes escalas; considero que es la muestra mas grande de nuestra ignorancia construir y trabajar en un sistema tecnológico y utilizando como medios de producción a métodos cuyo empleo trae como consecuencia la miseria. A mi parecer los medios de producción y la tecnología actual solo es el mismo sistema primitivo pero amplificado. No somos capaces de ver el costo de oportunidad a largo plazo de tal sistema.



La solución no se encuentra en reducir o acabar las consecuencias, sino en reducir o controlar las causas. Se emplea métodos de reciclaje para contrarrestar el consumo de nuevos recursos y para disminuir la contaminación, pero ¿no seria mejor solución la disminución en la emisión de desechos?



La única solución eficaz es el entendimiento y la adopción en la población mundial de los problemas del planeta, asumiéndolos como un asunto propio, un problema personal; de esta manera se llevara a la empresa individual y colectiva a modificar sus proyectos, orientando metas hacia un mejor resultado. El beneficio en búsqueda no será monetario, ni material... será vivir en un planeta sano.














No hay comentarios:

Publicar un comentario