jueves, 19 de mayo de 2011

un titulo sin imaginación!

Poseemos grandes facultades para hacer infinidades de cosas, tan amplias a su vez que ni siquiera nuestra imaginación es un lugar tan extenso para albergar tanta universalidad, por ello nos limitamos a especializarnos en unas pocas cosas, profundizando en lo que creemos es el máximo conocimiento.

Podríamos reformular el párrafo anterior, diciendo algo como: limitamos tanto nuestra imaginación, que perdemos grandes facultades para hacer infinidades de cosas, por ello nos concentramos en especializarnos hasta donde nuestra imaginación nos lleve, creyendo que es el máximo de conocimientos que podemos alcanzar.

Sea como queramos reformular dichos párrafos, lo importante es considerar los elementos del mismo: grandes facultades; infinidades de cosas; imaginación; especialización y conocimiento. Ninguno de estos elementos en la vida del ser humano es falso o no existe. Por tal motivo poseemos grandes herramientas para el crecimiento personal, podríamos construir una vida perfecta o al hombre perfecto; aquel que sea dueño de una gran gama de conocimientos universales.

Pero realmente no es eso lo que precisamente vemos a diario, creo que vemos ignorancia, apatía, mediocridad y todo lo relacionado a un cerebro obtuso. Ya no existe a nivel personal esas ganas de descubrir algo nuevo, creo que ahora solo tenemos la tendencia de complicar lo que ya sabemos. Y es la imaginación un punto central en este dilema, pues podemos imaginarnos cosas que no existen, cosas que no son reales, o creemos son  imposibles en el mundo real, así como tambien podemos imaginar lo que ya conocemos, lo que vemos a diario pero de manera diferente, quizás hasta de forma bizarra. En la practica existirían diversas consecuencias, de la primera forma de imaginación obtendríamos la creación y la innovación; de la segunda forma tendríamos un simple experimento, o la insistencia de cambiar lo que ya esta hecho.

En un pasado no muy lejano, existían innovaciones que pasaban todas las barreras de la imaginación, hoy en día solo se modifica lo que ya esta hecho, lo que ya esta creado, solo adaptamos lo que tenemos a nuevas necesidades y eso no es creación!. este es un hecho que va desde lo material hasta lo intelectual y somos partícipes de ello. Pareciera que ya no queda nada a la imaginación, y que todo depende del grado de ocio personal, pero mas allá de eso, sigue existiendo ese mundo extenso, aunque limitado por muchos factores.

Quisiera reformular y creer en un primer párrafo que dijera algo como: hacemos tanto nuestra imaginación nos diga, somos capaces de producir y hacer real infinidades de cosas, jamas estaremos convencidos de que todo lo que conocemos es lo máximo que podemos alcanzar, pues eso sería solo una ínfima parte de lo que nuestra imaginación es capaz de producir.

 No quiero engañarme al decir que este párrafo es cierto pues en primer lugar, para que eso ocurra, tendríamos que eliminar la palabra imposible de nuestro vocabulario personal y de nuestros allegados.

La imaginación es un excelente refugio para escapar de lo real. En cambio, el ocio complica lo real, invade tu imaginación y busca la manera de cambiar lo que ya esta dado, quizás hasta llegar a conclusiones bastante bizarras.

4 comentarios:

  1. Oscar difiero de ti... sí hay cosas nuevas y geniales que surgen todos los días... pero difícilmente las veremos en los medios masivos.... claro, surgir con algo 100% nuevo no es fácil... pero me pregunto: lo nuevo e innovador es necesariamente bueno??? no caigamos en el esnobismo...

    ResponderEliminar
  2. yo no diria esnobismo, pues por ser entre nosotros lo creativo y lo nuevo algo tan poco comun es que se admira, se luce, o lo consideramos hasta inaccesible,o se acapara.. la imaginacion para mi es capaz de llevarnos hasta tal punto de crear algo innovador, util, pero no necesariamente complejo, costoso, inacesible.. este pequeño ensayo es mas que todo enfocado a nosotros mismos, a nuestras vidas y a lo que somos capaces de hacer y pensar, tiene razon lo nuevo e innovador no necesariamente es bueno, pero ¿lo será la modificacion, configuracion, o cambio excesivo sobre el mismo objetivo?¿. Profesor gracias de verdad por haber comentado mi blog! es un orgullo, un placer de verdad :D

    ResponderEliminar
  3. el orgullo también es mío Oscar, sigue así... Siempre he pensado que los jóvenes que han vivido los modelos de la ONU quedan para siempre "tocados" por la no-indiferencia... felicitaciones y sigue así...

    ResponderEliminar