Las elecciones manipuladas no corresponden a
una libertad plena, por eso es necesaria la educación como garante en la
calidad de las decisiones; las cuales con una base ignorante del conocimiento,
solo son la masificación de los intereses de un particular “manipulador”, que
mutila la verdadera expresión de la libertad social. La consecuencia de lo
anterior se expresa en la realidad latinoamericana y en el continuo
perfeccionamiento del arte de persuadir, que ha invadido el discurso político,
muchas veces tildado como demagógico y disfrazado como socialista, porque todo
lo que tenga que ver con el pobre es tildado como “socialista”, y eso es una
falacia histórica.
Lo que
el tiempo sí ha demostrado, es que la estabilidad laboral de los políticos
dependen de sus encantamientos; discursos mitómanos que son proporcionales a su
contenido demagógico y a su supuesta representación de la clase pobre.
La
importancia que se le da a los derechos políticos en tiempos de elecciones, y
el impulso de los mismos a través del marketing y el propagandismo solapa la
importancia que en otras situaciones se le da a otro tipo de derecho, como la
educación por ejemplo, que incluso es suspendida durante varios días para la
celebración de comicios.
Todo lo
anterior es posible gracias a la alta probabilidad de manipular las decisiones
de las personas, es ahí donde el oportunista encuentra su posibilidad de éxito;
es en la desproporción del conocimiento donde toma ventaja el político,
aprovechando la demanda popular como eslogan de su campaña.
La realidad
es que la elección de mandatarios está supeditada a la calidad y fuerza de un
discurso, a la capacidad de parafrasear, de prometer cosas un tanto poéticas y
sobre todo materialistas y no en el análisis de un perfil profesional ni en la
propuesta de gobierno de un candidato, por eso a veces se percibe en tiempos electorales la búsqueda
de un poeta y no de un gerente.
La
imposición materialista no constituye el camino correcto para alcanzar una
sociedad menos desigual, es la creación de oportunidades y el impulso de
individuos libres la clave para el desarrollo, el cual no debe ser entendido
solo desde el punto de vista occidental.
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