miércoles, 28 de agosto de 2013

El Evangelio según Nicolás

"Toda causa tiene su efecto, por ende las casualidades no existen"
Venezuela es un país excesivamente presidencialista, la información gira en torno a las acciones y comentarios emitidos por su presidente. El mito de que vendrá un "mesías" a solucionar todos los problemas de nuestro país persiste en sus ciudadanos/as y mientras el concepto de la política gire en torno al asistencialismo, no podremos desarrollar personas autosuficientes que puedan prescindir de "esa ayuda a cambio de un voto".

La forma de hacer política en Venezuela ha generado un contexto donde las personas han desarrollado una especie de "culto al presidente" y esto ha ocasionado un cambio generalizado en la visión que deberíamos tener de la administración pública. El concepto de mandatario ha sido reemplazado por el de comandante, cambiando la dirección de mando, quizás por eso la visión de "darle órdenes a un presidente" es algo bizarra entre nosotros, caso que no ocurre cuando somos nosotros quienes recibimos órdenes y las cumplimos.

Hablemos de Requisitos y de Condiciones

No es secreto que el actual presidente ha realizado comentarios que atentan contra la inteligencia humana ya que son muchas las personas que tienen puesta su atención en este sujeto que a menudo tergiversa la lengua española.

Sin embargo es oportuno destacar que para ser presidente de este país solo se necesita:
  • Ser ciudadano venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, en pleno goce de sus derechos.
  • Tener 30 años cumplidos al tiempo de la elección.
  • No estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme.
  • No ser vicepresidente de la República, ministro, gobernador de Estado ni alcalde, en el día de su postulación y a la fecha de la elección.
  • Ser de estado seglar (no tener ningún cargo religioso en ninguna religión).
si bien es cierto, el actual presidente cumple (hasta ahora) con los requisitos que dicta la constitución para ser presidente. Sin embargo existen elementos que van mucho más allá de la legalidad. Por ejemplo la educación, el grado de instrucción y preparación para el cargo es condición necesaria para que las personas legitimen a su presidente, lo acepten con esa importancia tradicional, característica del presidencialismo.

El presidencialismo poético

Ser presidente se ha convertido en algo parecido a ser poeta o novelista, pues han llevado a los venezolanos a sumergirse en un mundo de combate ficticio ante un antagonista - que dudo que exista en este país - de la misma forma y talento con que los escritores a través de sus libros llevan a los lectores a mundos ficticios e inimaginables.

Incluso, se ha utilizado a la religión como palanca en el discurso con la intención de atraer simpatizantes que apoyen los planes de gobierno, dar mayor popularidad y dar un sentido figurativo al mensaje para que llegue de forma clara a las personas..


Según entiendo, nuestro presidente trata de darnos un mensaje importante! Últimamente me ha confundido un poco, pero creo que he llegado a la conclusión de su mensaje.. de su evangelio:
"El gobierno multiplica millonas de penes para cogernos diariamente, pero a eso no lo llama violación o sexo... lo llama patria"







No hay comentarios:

Publicar un comentario